¿Más info?

Gestión de fila única en la zona de cajas de un comercio

8 noviembre 2021

Introducción en la necesidad de soluciones de gestión de cola

Cada vez son más los establecimientos que se enfrentan constantemente a numerosos problemas a la hora de gestionar y administrar las colas. Sectores como el retail, el bancario o el sanitario son algunos de los que se preocupan por un proporcionar un buen servicio al cliente y, por tanto, buscan soluciones relacionadas con la gestión de colas para que la experiencia de sus clientes sea plena.

Cuando un cliente acude a un establecimiento para recibir o pagar por un servicio, independientemente del sector al que pertenezca, la espera para ser atendido puede llegar a ser desesperante debido a las largas colas. Las empresas son conscientes de ello, por eso muchas de ellas apuestan por implantar sistemas de gestión de colas creados con última tecnología, combinando distintos elementos de marketing con dispositivos hardware capaces de conseguir que los clientes obtengan una experiencia de compra inmejorable para que se conviertan en clientes fieles del comercio en cuestión.

Para llevar a cabo una correcta y óptima gestión de las colas en un establecimiento, una de las soluciones más sencillas para reducir el tiempo de espera es el método de “Gestión de Fila Única”.

¿Qué es el método de “Gestión de Fila Única”?

El sistema de fila única se trata de un procedimiento mediante el cual se establece una única cola de espera en un establecimiento, ya sea en la zona de cajas de un supermercado como en los controles de seguridad de los aeropuertos o incluso en las taquillas de compra de entradas para cualquier espectáculo.

A través de este método, los clientes van formando una fila compacta situada antes de las líneas de caja. Cuando una caja queda libre, los clientes son distribuidos entre los diferentes puntos de atención al cliente o de pago gracias a una pantalla y un sonido que les avisa de ello.

Gracias a este sistema de gestión de fila única, los clientes son atendidos por orden de llegada y, por tanto, de forma justa, ya que en este caso no avanzará una fila más rápido que otra.

La razón principal por la que se empezó a implementar en los comercios los sistemas de gestión de fila única fue para una mejora de la experiencia del cliente. No obstante, este sistema no solo beneficia al cliente, sino que también son los propios comercios y sus trabajadores los que obtienen una serie de ventajas al incluir esta herramienta digital en sus establecimientos.

Ventajas de la “Gestión de Fila Única”

Aumento de la productividad

La instalación de un sistema de fila única permite una gestión optimizada de las cajas abiertas de un establecimiento en cualquier instante del día. Dicha optimización lleva de la mano un aumento de la productividad del trabajador que está a cargo del proceso de cobro o atención al cliente, ya que no se queda en ningún momento sin atender y, además, se abren o cierran cajas en función de la demanda. Por tanto, una mayor productividad del personal genera un aumento de la eficiencia y el rendimiento total del flujo de trabajo del establecimiento.

Reducción de los tiempos de espera

El principal beneficio que un comercio percibe una vez ha implementado este sistema de gestión de colas es la reducción del tiempo de espera del cliente. Cuando la decisión de elección de caja recae en el cliente, en muchas ocasiones se escoge la fila equivocada y, como consecuencia, aumenta el tiempo de espera. Sin embargo, con el sistema digital de gestión de fila única, la sensación de espera para ser atendido disminuye al estar en constante movimiento la cola general.

Disminución de riesgos

Disponer de una única fila en la zona de pago de un establecimiento supone una disminución de riesgos, tales como el robo de cualquier producto o el abandono de un cliente de la fila. Al tener ordenados y poder distribuir por las cajas a todos los clientes, se mantiene un control mayor del proceso, además de realizarse de una manera más relajada.

Fidelización de los clientes

Para un cliente, el tiempo de espera es determinante para abandonar o permanecer en un comercio o establecimiento. Por eso, si durante el proceso de atención al cliente o checkout no perciben un tiempo de espera elevado, volverán a ese mismo establecimiento creando un vínculo de fidelización y, por lo tanto, el gasto en productos o servicios de esa empresa será mayor.

Mejora de la experiencia del cliente

El resultado de la incorporación de un sistema de gestión de fila única en cualquier tipo de establecimiento es la mejora de la experiencia del cliente. Siendo la reducción del tiempo de espera en la cola de un comercio el motivo más importante para el cliente, con este sistema los clientes estarán más satisfechos con la experiencia de compra al evitar momentos de estrés y frustración en el proceso de compra o atención al cliente.

Automatización del proceso

Los avisos del número de caja al que tiene que ir el cliente aparecen de manera automática en una pantalla. En algunas ocasiones, esta automatización también muestra los tiempos de espera medios aproximados que quedan para el siguiente cliente. Con la implementación de este sistema digital, los procesos de cobro en cajas pasan a ser más dinámicos al avisar al cliente en todo momento en la fila general.

Etiquetas: